tarimas tecnologicas para exterior

Instalación de tarima exterior Treborimex en Aura Restaurante (Zaragoza)

que es el wpc?


EL WPC (Wood Plastic Composite) es el material más empleado en la fabricación de las tarimas tecnológicas, compuesto por la mezcla de materiales celulósicos y termoplásticos con otros aditivos químicos.

El 60% son materiales celulósicos en forma de serrín que proviene de la recuperación y reciclaje de empresas transformadoras de madera, fabricantes de muebles, tarimas, puertas, etc.

El otro 40% de materiales termoplásticos (PEHD) de polipropileno y polietileno, que se consiguen de la recuperación y reciclaje de estos polímeros y de sus productos transformados botellas de plástico, bolsas de plástico, etc.

EL WPC está considerado la alternativa a las maderas tropicales, pero sin tener la calidez, belleza, durabilidad y estabilidad dimensional de las tarimas macizas de madera.

Las tarimas tecnológicas pueden ser instaladas en terrazas, jardines, alrededores de piscinas, porches, vallas para jardín, cerramientos, revestimiento de paredes, etc.

marcas


consejos instalacion


  • La nivelación y fijación de los rastreles al soporte o base constituye la clave para una buena colocación profesional.
  • La separación entre los rastreles de apoyo de las tablas debe estar entre 30 y 35cm como máximo, mayor separación no es recomendable.
  • En la unión por testas de dos tablas (que no van machihembradas como en las tarimas macizas de madera) se deben colocar dos rastreles que servirán de apoyo para cada una de las tablas.
  • Las separaciones entre tablas vienen dadas por la propia grapa, pero se debe prestar mucha atención entre las uniones de testas, que en función de la época del año (y del grado de humedad), en que se realice la instalación, se tendrá que dejar mayor o menor junta de dilatación entre 2 y 5mm.
  • También se pueden colocar para ganar altura con el sistema elevado, que consiste en la instalación de unos soportes sujetos a la base llamados plots, regulables en altura, donde irán colocados los rastreles. No es aconsejable la instalación flotante, donde los rastreles sin ninguna sujeción son apoyados sobre una superficie de grava o lava volcánica.
De no seguir estas indicaciones en la colocación, se podrían producir dilataciones con posibles roturas del material.
  • Las tarimas tecnológicas no deben ser instaladas en lugares húmedos, cerrados, sin sol y sin aireación, donde la temperatura cambie con mucha frecuencia y en aquellos lugares que las temperaturas sean constantes, demasiado altas o demasiado bajas como saunas, etc., ya que podrían deformarse y crear moho.

Aunque el WPC tiene buenas características con su uso al aire libre, también tiene algunas carencias.

La carencia más evidente es que no tiene buena resistencia a los impactos, debido a la estructura interior del material (principalmente en los perfiles de las tarimas huecas o alveolares).

ventajas


  • Resistentes a la humedad
  • Resistentes contra los insectos, carcomas y termitas
  • Más ecológicas
  • No necesitan mantenimiento
  • Fáciles de conservar
tarimas tecnologicas para exterior

Instalación de tarima exterior tecnológica en Restaurante Aura (Zaragoza).

precauciones


  • Este material no se deberá colocar en aquellas instalaciones que puedan estar expuestas al tráfico de carretillas, mobiliario con ruedas, traspaletas, impactos fuertes, etc., que pueden provocar roturas en las tablas.
  • Por tratarse de un material sintético, si las tablas están expuestas a la radiación solar directa, por encima de los 32ºC, se recomienda no andar descalzo.
  • Las tarimas tecnológicas, no están diseñadas para poder funcionar como elemento estructural y no podrán ser destinadas a la carga, ni como elemento principal de apoyo, en columnas, vigas, viguetas, postes de carga, etc.
  • Variaciones del color: El compuesto de estos materiales ya tienen colorantes y estabilizantes para que resistan la decoloración por los rayos del sol, aunque en su fabricación pueden presentar ligeras variaciones de color, una vez instaladas y con el paso del tiempo (principalmente el primer año) se producirán también cambios de color entre un 5% y 10%, que no están cubiertas por la garantía limitada de 15 años.
  • Las tarimas tecnológicas para exterior, huecas o macizas, fabricadas en ASIA, la mayoría en China, aunque su precio es algo inferior, no tienen la calidad ni el diseño, que las rebajadas o macizas, producidas con la más avanzada tecnología en Estados Unidos.
  • De hecho, hay fabricantes que sus tablas poseen el efecto Policrom, con diferencias de tono y ciertos veteados en sus lamas dentro del mismo diseño, por lo que adquieren mayor semejanza a los cambios propios de las maderas macizas naturales.

Las tarimas tecnológicas TREX o Timbertech (made in USA) son de mejor calidad, tienen mayor resistencia al desgaste y sus veteados o estriados más profundos, ofrecen más garantías que las fabricadas en Asia.

Estos dos fabricantes garantizan que el color permanecerá inalterable durante décadas, al ser mas resistentes al decoloramiento y ante las manchas. Estas tarimas tienen unas garantías entre 20-25 años dependiendo del producto y la clase de uso comercial o residencial.

mantenimiento


Las tarimas tecnológicas no necesitan mantenimiento.
La superficie se mantendrá limpia con agua y jabón