tarimas flotantes


Entrar en una casa con suelos de madera provoca una agradable sensación de calidez, por eso es la reforma que muchas personas están deseando hacer en su hogar.

Se denomina tarima o parqué flotante a los pavimentos de madera que no están pegados ni clavados al soporte o base.

Su instalación es rápida y se puede hacer sobre cualquier superficie: baldosas, cerámica, gres, terrazo, corcho, linóleo, sintasol, soleras, siempre que éstas estén bien niveladas y con una humedad que no supere el 3%.

Las tarimas flotantes suelen ser más económicas que las tarimas macizas, dependiendo del ancho y largo de las mismas.

La F.E.P.M (Federación Española de Pavimentos de Madera) fija estándares que determinan el uso preciso de cada material.

En el caso de las tarimas flotantes, exige que tengan un mínimo +- de 2,5 a 4mm de capa noble para que sea considerada como tal, un grosor inferior limitará en gran medida las posibilidades de restauración (dos o tres veces), dependiendo del grueso y cuidado de la misma.

 

Están apareciendo en el mercado tarimas de 1 a 2 mm de capa de uso (madera noble), que aunque su precio es algo más económico, al no poderse restaurar (lijar y barnizar) se tendrán que cambiar.

BICAPAS


Constan de 2 capas (capa noble y capa soporte)

Las tarimas llamadas Bicapas, la mayoría fabricadas en Asia, principalmente en China. Son más vulnerables a los cambios de humedad y temperatura, por lo que pueden producirse alabeos y deformaciones en la tarima que no se podrán corregir.

Tampoco tienen la calidad y las garantías de los fabricantes Europeos.

TRICAPAS


Las tarimas flotantes tricapas constan de tres partes de madera: capa noble, capa intermedia y capa base.

La capa superior

Capa de uso y desgaste, con un grosor de 3,5 a 4mm de capa noble, acabada en fábrica con 7 manos de barniz de ultima generación.

La capa intermedia

Formada por un enlistonado también de madera de conífera (pino o abeto) colocada transversalmente a las dos capas exteriores, lo que reduce al mínimo las posibilidades de dilatación y contracción proporcionando la estabilidad al conjunto.

Es importante diferenciar este producto de otros que están apareciendo en el mercado compuestos por tableros de fibras de madera, en lugar de presentar un cuerpo de pino macizo.

La diferencia fundamental radica en su estabilidad; un cuerpo de fibras de madera, ya sea aglomerado o tablero de DM, conforma un producto que con los cambios de humedad y temperatura hace que sea mucho más inestable, produzca alabeos y deformaciones en la tarima difíciles de corregir, debido a su rigidez, al no tener la flexibilidad de una tarima compensada, como los flotantes fabricados con tres capas de madera, que tienen un coste más elevado en la estabilización y fabricación, pero que ofrecen todas las garantías.

La capa inferior

Capa base generalmente de madera conífera (pino o abeto) de 2mm de grosor, densidad media e hidrofugada.

Esta capa sirve de soporte a las demás, y es la que queda en contacto con la capa aislante.

 

MARCAS


ima tarima flotante zaragozaIMA imabras tarima exterior zaragozaIMABRAS admonter zaragoza tarima flotanteADMONTER  schober tarima flotante zaragozaSCHOBER  winco tarima flotanteWINCO
dilegno tarima flotante zaragozaDILEGNO  artdeco tarima flotante zaragozaARTDECO Marcas Cadorina tarima flotante zaragozaCADORIN Marcas Moso Bamboo zaragozaMOSO Marcas Junckers tarima flotante zaragozaJUNCKERS

FORMATOS DE LAS TARIMAS TRICAPAS


Las dimensiones estándar suelen ser de 2000/2200mm de largo, 14/15mm de grueso y 150/190/200/250mm de ancho, dependiendo del modelo y el fabricante.

INSTALACION SOBRE HILO RADIANTE


La tarimas flotantes de madera son perfectamente compatibles con los sistemas más comunes de calefacción por suelo radiante (hilo radiante o tubería de agua caliente), en este caso, para que el sistema de calefacción trabaje correctamente, es necesario que la tarima este en contacto con la solera calefactada.

La solera no debe superar los 25 ó 26°C, lo que supone una temperatura en la superficie de las tablas de 24°C. Antes de iniciar la instalación se deben realizar las pruebas de calefacción a 2/3 de la potencia, para ayudar al fraguado y secado de la solera, y mantenerla encendida durante la instalación con el termostato entre 15-18°C.

Para mayor seguridad y que el sistema funcione a pleno rendimiento aconsejamos la colocación en la base, del mejor trasmisor térmico como es el aluminio. Se trata de un producto de 2,1 mm con un film de aluminio, espuma de latex y aditivos, que proporcionan una mejor conductividad térmica.

Su elevada densidad y las propiedades elásticas del latex, suponen también una notable mejora en el aislamiento acústico, además de servir como barrera contra la humedad.

VENTAJAS


  • Más económicas
  • Se pueden lijar y barnizar 2 ó 3 veces
  • Calidez, textura y belleza
  • Excelente conductividad térmica
  • Se pueden instalar sobre calefacción radiante
  • Fácil limpieza y mantenimiento
  • Instalación rápida (± 2 días por piso)

CONSEJOS PRACTICOS


Verificar que la capa superior o noble tenga como mínimo 3,5mm de grosor.

Comprobar que el barniz tiene una buena resistencia a la abrasión (desgaste), y un buen comportamiento a los impactos.

Colocar un buen aislamiento acústico en la base, a poder ser de 5mm de celdas cerradas, que cumpla con las nuevas normas de edificación

Todos los productos que tienen el sello PEFC, garantizan que las maderas utilizadas en su fabricación provienen de bosques gestionados sosteniblemente.

Instalación de Sucupira Elegance en Zaragoza, por Algo Decoración Instalación realizada por Algo Decoración en Zaragoza, modelo Sucupira Elegance de IMA.

mantenimiento


Para la limpieza diaria debe usarse una mopa o aspirador una o dos veces por semana, se rocía la superficie con un producto específico, nunca abrasivo y se frota con la mopa. Esporádicamente se puede pasar una fregona con agua caliente bien escurrida.

Es importantísimo mantener una humedad ambiente entre el 40-70% y airear bien las estancias. Para la humedad se recomiendan algunos trucos como colocar plantas de interior (colocando una bandeja o plato debajo, nunca en contacto directo con la madera), poner humidificadores o recipientes con agua en los radiadores.

 

mano de obra y colocacion


La mejor opción, acudir a un especialista

Se debe acudir a una tienda especializada que disponga de materiales de calidad, donde nos puedan asesorar sobre el tipo de pavimentos más adecuados a cada necesidad (los trabajos de instalación deben ser realizados por personal cualificado).

Tan importante como el material, es la instalación.

Una colocación deficiente anularía los años de garantía del material

Hay que valorar el servicio postventa y si es posible que la empresa esté adherida a la Junta Arbitral de Consumo.

¿Qué es el Arbitraje de consumo?

El sistema Arbitral es un procedimiento rápido y sencillo para solucionar conflictos entre consumidores y empresarios profesionales en materia de Consumo, sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Debe usted saber que se trata de un procedimiento:

 

En definitiva en caso de controversias, el empresario profesional adherido al Arbitraje se verá obligado siempre a cumplir el laudo que se dicte, y no podrá emprender ningún proceso judicial contra la otra parte.