qué es un laminado


El laminado se compone de varias capas, normalmente de derivados de la madera, siendo la última capa un compuesto sintético que puede variar de composición, pero que generalmente es de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales.

Existe un mercado de este producto, con una variedad de estilos, formatos, colores y texturas disponibles, existiendo imitaciones de prácticamente todas las maderas naturales (Roble, Haya, Arce, Jatoba, Sucupira, Cerezo, Ipe…), así como de piedra o cerámicas. Algunas marcas ofrecen modelos con acabados rústicos, decapados, con relieves y biseles.

Es relativamente fácil de instalar, y ha ganado popularidad en los últimos 15 años debido a lo sencillo de su mantenimiento y sobre todo a su precio, más económico que algunos de los materiales naturales.

marcas


marcas berryalloc laminado zaragoza

BERRYALLOC

marcas egger mejor laminado zaragoza

EGGER

medfloor laminado zaragoza

MEDFLOOR

 

TIPOS de laminado


Los pavimentos laminados pueden ser:

  1. Laminados directos
  2. Laminados continuos
  3. Laminados de alta presión

 

como elegir un suelo laminado? zaragoza

1. Laminado directo: que consta de 3 capas más el overlay

 

como elegir un suelo laminado?

2. Laminado continuo: que consta de 4 capas más el overlay

CARACTERISTICAS


El grosor de la lama (pieza de laminado) suele tener entre 6 y 12mm . La longitud varía en función de los modelos, pero el estándar oscila entre 1290 y 2052 mm, con anchos de 135 y 327 mm. También existen anchos, largos y grosores especiales.

Los laminados directos o continuos constan de 3 o 4 capas, más el overlay

Núcleo o cuerpo

Generalmente los laminados de calidad de las primeras marcas europeas emplean para su fabricación tableros de HDF (High Density Fibreboard) o tablero de fibras de alta densidad:

Se trata de un tablero elaborado con fibras de madera de pino, aglutinadas con resinas sintéticas, mediante fuerte presión en seco, hasta alcanzar una alta densidad, que supera los 900 kg/m3.
También se están fabricando con tableros MDF (Middle Density Fibreboard), tableros de fibra de densidad media, mezclados con resinas sintéticas, su densidad puede estar entre los 550-800kg/m3. Los tableros de menos densidad se emplean para la fabricación de los laminados más económicos.

De ahí la importancia de saber a la hora de elegir un pavimento laminado la densidad que tiene, por ser una parte muy importante para su buen funcionamiento, comportamiento y duración.

Papel decorativo

El dibujo de la lama imita a la madera, piedra. Papel decorativo impregnado de melamina.

Overlay Transparante

El overlay es un papel de celulosa semitransparente al que se le incorporan partículas de dióxido de aluminio, también conocido como corindón. Una vez este overlay es prensado al decorativo, la superficie adquiere una protección invisible, resistente al desgaste y permanente, según sea la clase de uso.

Cuanto menor sea su densidad, más posibilidades tendrá de absorber humedad, de hinchamiento, deformación y de estabilidad dimensional, etc.

Los laminados directos o continuos, suelen estar garantizados, dependiendo de la clase de uso y de las especificaciones del fabricante, entre los 10-15-20 años

En esta clase de laminados no es aconsejable su instalación en baños y cocinas, y en aquellas estancias que puedan estar expuestas a humedad (saunas, etc.).

Aunque los laminados en general soportan mejor los impactos, rayas, arañazos y tacones que las tarimas de madera, su resistencia a la abrasión o al desgaste es menor y no se pueden restaurar, lijar ni barnizar.

Los laminados, ofrecen mejor comportamiento ante las manchas que los barnices empleados hasta ahora para la madera, aunque es similar al que tienen los nuevos barnices con base acuosa de última generación.

IMPORTANTE

Están apareciendo en el mercado muchos productos de baja calidad que aunque su precio es inferior, los tableros presentan menos densidad, algunos tienen menor grosor y lo que es más preocupante: tienen una baja resistencia a la abrasión o desgaste.

como elegir un suelo laminado?3. Laminado de alta presión

Ejemplo de un suelo laminado HPL de alta presión BerryAlloc que consta de 8 capas:

  1. Revestimiento AC5 HPL
  2. Papel decorativo
  3. 2 Papeles kraft
  4. Tablero HDF AquaResist con tecnología HYDROPLUS, con más de 900kg/m3 densidad
  5. Bordes impregnados
  6. AluminiumLOC, sistema HIGH TECH
  7. Reverso compensador
  8. SilentSystem

Los laminados HPL de alta presión AC5- Clase 33 y AC6- Clase 34, son de mejor calidad y mayor durabilidad que los laminados directos o continuos, que tienen un precio inferior y menos años de garantía.

También tienen mejor estabilidad dimensional, mayor resistencia a la abrasión o desgaste, al impacto, rayas, tacones y a la quemadura de los cigarrillos.

Los tableros HDF de alta densidad (High Density Fibreboard) tienen una densidad superior a los 900kg/m3, lo que permite, caso de ser necesario, poderlos fregar todos los días.

Esta clase de laminados HPL de alta presión, se pueden colocar en todo tipo de viviendas, chalets, tiendas, bares, restaurantes, discotecas, etc. Siempre que la superficie este bien nivelada, y la humedad del soporte no supere nunca el 3%.

El fabricante Noruego BerryAlloc, ofrece una garantía de por vida (Life Time) en aquellas instalaciones que hayan sido realizadas por profesionales en el ámbito residencial (pisos y chalets).

El laminado HPL de alta presión AC6 clase 34, por su mayor resistencia a la abrasión o desgaste es ideal para viviendas de uso doméstico intenso, locales comerciales, grandes superficies y lugares públicos

Debido a que el laminado sintético puede presentar diversas propiedades según el fabricante, los suelos se clasifican en cuatro calidades según la norma EN 13329. Estas categorías son el resultado de un test de abrasión, donde una máquina somete al suelo a una serie de frotados con una rueda de papel de lija, hasta que el dibujo decorativo pierde su apariencia original, es decir, el test se hace hasta que el decorativo desaparece (se vuelve blanco).

calidades y clases de uso


Resistencia a la Abrasión (AC) 
Ejemplo: Si utilizamos un AC4 o AC5 de un fabricante A y hacemos un test de abrasión puede quedarse blanco antes que un AC4 o AC5 de un fabricante B. No se recomienda tener en consideración el test AC como factor único para la elección de un suelo laminado.

Según el número de vueltas soportadas, la resistencia de la melamina o capa de uso es:

  • AC-3 (más de 2.500 vueltas)
  • AC-4 (más de 4.000 vueltas)
  • AC-5 (más de 6.500 vueltas)
  • AC-6 (más de 8.500 vueltas)

Actualmente, los pavimentos laminados o sintéticos se clasifican por clases de uso, no por resistencia AC que se presta confusión. Las clasificaciones actuales no tienen semejanza con las anteriores y no siguen un criterio de resistencia – uso. Un fabricante puede marcar AC 4 con una clase 31 y eso es incorrecto. Lo que si tenemos que ver en la ficha técnica del material es la resistencia AC asociada a la clase de uso, para que exista coherencia y concordancia, pero no es condicional (el AC) para saber si un material es más resistente que otro, porque influyen más factores, de ahí que la mayoría de fabricantes sólo marquen los paquetes con las clases de uso.

Ejemplo: Un AC 4 de un fabricante A no tiene nada que ver con un AC4 de un fabricante B. Hoy en día hay fabricantes que clasifican con AC5 y su clase de uso es inferior a Clase 32, por lo cual, confunden al cliente final. 

Las clasificaciones actuales usadas para los pavimentos laminados flotantes son:

  • Clase 31 – Sólo para uso doméstico moderado
  • Clase 32 – Para uso doméstico normal – comercial moderado
  • Clase 33 – Para uso doméstico intensivo – comercial normal
  • Clase 34 – Para uso doméstico muy intensivo – industrial normal

clase 31clase 32 eggercomo elegir un suelo laminado? Class 33

berryalloc como elegir un suelo laminado?

 

 

Resistencia al Impacto (IC)

Otro factor a tener en cuenta, es la resistencia al impacto (IC).

El test consiste en tirar una bola de acero grande de 8cm de diámetro sobre una lama. Un suelo laminado que al ensayar con la bola de acero rompa a partir de 1m de altura en caída libre se clasifica como IC2.

Para que un laminado obtenga la clase 33, debe tener una resistencia a la abrasión AC5 y un IC3 de impacto.

El laminado AC6 Clase 34 de BerryAlloc es el único que obtiene el IC4
como elegir un laminado?

 

Los laminados son más resistentes a los golpes y rayas que las tarimas de madera, pero por el contrario, sufren mayor desgaste por abrasión, es decir, al caminar sobre él, y no ofrecen la posibilidad de restauración. Tampoco tienen la calidez, confortabilidad y belleza de un producto natural como la madera

hinchazon


Consiste en poner un trozo de lama en contacto con el agua durante 24 horas y anotar los resultados después de su exposición.

Ejemplo: Un AC5 de un fabricante A incrementa su espesor en un <7% y un AC5 de un fabricante B incrementa su espesor un <18%.

Estos valores determinan que los tableros del fabricante B, absorberán la humedad casi 3 veces más que los del fabricante A. Por lo que su hinchazón y deformación, será 3 veces mayor.

El material del núcleo de un BerryAlloc HDF AquaResist, reduce la absorción de agua a un mínimo absoluto, por lo que se podrá fregar todas las veces que se quiera.

El fabricante Alemán EGGER, líder mundial en la fabricación de tableros, ha desarrollado el AQUA+, que resiste la humedad en un factor <5%, se puede colocar en baños y cocinas, y además es antideslizante.

SISTEMAS CLICK


En el mercado actual existen diferentes sistemas de anclaje, el más conocido y utilizado por la mayoría de fabricantes, es el sistema uniclic patentado por UNILIN, que ofrece más garantías que el de muchos de sus competidores.

Mención especial para el laminado High-Tech de BerryAlloc, que incorpora su singular sistema con el cierre de aluminio, el más fuerte del mercado. Tiene una fuerza de cierre de 1.200 kg/ml, mucho más que los sistemas de clic, fresados en el mismo tablero de HDF de sus competidores. Este sistema garantiza la ausencia de grietas y alarga la vida del laminado. Alloc por sus características está considerado el mejor suelo laminado del mundo.

INSTALACION


Una correcta instalación sólo requiere un soporte LLANO Y CONSISTENTE, una solera nivelada será suficiente, es importante que no se agriete ni se desplace, así como no superar el 3% de humedad; en caso de duda se realizará un control de la humedad del soporte mediante higrómetro HT-95 para indicar el comienzo de la obra.

INSTALACION SOBRE SUELO RADIANTE


Generalmente los laminados son perfectamente compatibles con los sistemas más comunes de calefacción por suelos radiantes (hilo radiante o tubería de agua caliente), no obstante, consultar al fabricante. En este caso, para que el sistema de calefacción trabaje correctamente, es necesario que la tarima esté en contacto con la solera calefactada.

La solera no debe superar los 25 o 26 °C, lo que supone una temperatura en la superficie de las tablas de 24 °C. Antes de iniciar la instalación se deben realizar las pruebas de calefacción a 2/3 de la potencia, para ayudar al fraguado y secado de la solera, y mantenerla encendida durante la instalación con el termostato entre 15-18 °C.

Para mayor seguridad y que el sistema funcione a pleno rendimiento, aconsejamos la colocación en la base, del mejor trasmisor térmico como es el aluminio. Se trata de un producto de 2,1mm con un film de aluminio, espuma de latex y aditivos, que proporcionan una mejor conductividad térmica.

Su elevada densidad y las propiedades elásticas del latex, suponen también una notable mejora en el aislamiento acústico, además de servir de barrera contra la humedad.

HUMEDAD


Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, cuando se pone en servicio cualquier elemento derivado de la madera, es el de su estabilidad dimensional.

La humedad del tablero es un factor de la mayor importancia puesto que de ella dependen la mayor parte de sus propiedades físicas y mecánicas. Los laminados como otros muchos materiales orgánicos, es un material higroscópico, disminuyendo de volumen cuando pierde humedad, y aumentando cuando se saturan sus fibras por exceso de humedad.

No debemos olvidar que nos encontramos en una región con cambios muy bruscos de temperaturas y unos valores de humedad, que varían durante los meses de Invierno entre el 70-85 % aprox. y el 35-40 % en los meses de Julio y Agosto; esto hace que el laminado se someta a fuertes dilataciones y contracciones durante todo el año.

CONSEJOS


Es importante a la hora de adquirir este material revisar el sistema de anclaje de las piezas, al ser el punto más débil del material. De la calidad del anclaje dependerá en mayor medida, el aspecto estético, porque las juntas abiertas se aprecian con facilidad.

La resistencia a las manchas, productos químicos y el sol, son valores a tener en cuenta.

El grosor y la densidad del tablero, son importantes para la estabilidad dimensional del material, así como de su comportamiento frente a la humedad y agua. Un material de baja calidad, tenderá a combarse frente a la presencia de humedad o pequeña presión. Es importante conocer la densidad del tablero.

El grosor de 6 hasta 12mm y la densidad del tablero (kg/m³), son importantes a la hora de elegir un buen material.

Es aconsejable colocar un buen aislamiento acústico, que no deje pasar la humedad y tenga propiedades antiestáticas como el Confordan.

Con el consejo de un profesional, puede conseguir la mejor relación calidad-precio para sus necesidades, ya que hay un gran mercado y es difícil escoger con seguridad.

VENTAJAS


  • Más económico que la madera
  • Mayor resistencia a los golpes y rayas
  • Fácil y rápida instalación
  • Colores muy variados y personalizados
  • Antialérgico
  • Se puede colocar sobre hilo radiante
  • Mantenimiento sencillo
  • Sistema clic sin cola

DESVENTAJAS


  • La carencia más importante en este tipo de pavimento es su debilidad en las juntas, para evitar esto es fundamental conseguir una superficie lo más homogénea y nivelada posible.
  • La superficie superior de la lama es realmente dura en comparación con la madera, pero las juntas en algunos laminados se abren, arquean y exponen el material interior que es poco resistente a una rápida degeneración.
  • Hay que prestar atención, a aquellos laminados que tengan protección adicional contra la humedad y sellado perimetral. No todas las marcas lo llevan.
  • También hay que tener en cuenta, que no porque se elija un pavimento “AC-5” éste sea muy resistente a la humedad, son términos totalmente distintos.
  • En la mayoría de los casos, los patrones de diseño de los laminados, cambian al paso de pocos años, con lo que es complicado encontrar piezas iguales de recambio.
  • A diferencia de las tarimas flotantes de madera, los laminados una vez que una junta se ha astillado por un golpe o por humedades, no es posible lijar ni reparar la pieza siendo necesaria su sustitución, lo que obliga a levantar parte del suelo, incluyendo los rodapiés.
  • Por norma general, suele ser una opción menos longeva que las tarimas flotantes de madera, al ser un material sintético no permite lijado ni barnizado.
  • Electricidad electroestática. Muchos suelos laminados producen una carga electroestática sobre los usuarios, lo cual hace que sufran el típico “calambrazo” cuando se toca algo metálico o con el roce con otra persona. El problema suele pasar en los materiales de baja calidad que no son antiestáticos permanentes.

 

MANTENIMIENTO


Para su mantenimiento diario aconsejamos usar la mopa o el aspirador.  En la mopa recomendamos no echar ningún tipo de productos, de los usados para la limpieza de muebles, puertas, etc., puesto que la mayoría, contienen siliconas que harán que se noten mucho más las pisadas y se oscurezcan los empalmes de las tablas, sobre todo en las testas.

Algo Decoración recomienda el uso del limpiador Bona Care Laminado, producto especialmente creado para la limpieza de suelos laminados, tiene un ph neutro con lo que conseguimos limpiar el suelo sin decolorar ni dañar la superficie.

Se recomienda una limpieza general una vez a la semana, para ello utilizaremos la mopa y el limpiador de suelos Bona Care Laminado, siguiendo estos dos sencillos pasos:

  • ROCIAR: Espolvoree con el spray un área pequeña de suelo, o rocíe la almohadilla directamente con el limpiador de suelos Bona Care.
  • LIMPIAR: Limpie con la mopa Bona Care como si estuviera utilizando la fregona y siempre a lo largo de las tablas. Termine un área antes de pasar a la siguiente.

bona-care-laminado